Modelo P.O.P.S o T.O.T.E en Inglés: Evaluación de la Eficacia

“Las ciencias no tratan de explicar y difícilmente tratan de interpretar. Ellas principalmente hacen modelos. Por un modelo se entiende una construcción matemática que con la ayuda de ciertas interpretaciones verbales, describen el fenómeno observado. La justificación de esta construcción matemática es única y precisamente que trabaje que describa el fenómeno en un área razonablemente grande” John Von Newman

Un modelo científico es una representación abstracta, conceptual, gráfica o visual, física de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular esos fenómenos o procesos. Un modelo permite determinar un resultado final a partir de unos datos de entrada. Se considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda actividad científica.

Los cofundadores Bandler y Grinder, se quedaron con la palabra Modelo con la intención de representar ciertas representaciones subjetivas para ayudar a las personas en el aprendizaje, y el aprendizaje viene a ser algo subjetivo en sí mismo, un proceso paso a paso, como una realimentación reforzadora, ya sea positiva o negativa, donde nosotros intentamos que sea reforzadora positiva, es decir, que el alumno aprenda o consiga poco a poco cada vez más de eso que está aprendiendo; ya sea confianza o seguridad.

El Modelo P.O.P.S o modelo T.O.T.E en Inglés

(Test – Operation – Test – Exit)

Este modelo fue publicado por dos psicólogos cognitivos en 1960 (Pribam y Galanter).


El Modelo T.O.T.E – o P.O.P.S. en Español – es un modelo psicológico para medir tanto una estategia cognitiva sencilla como un plan de negocio. Puede ser útil también para pedir comida en un restaurante chino. De la Psicología Cognitiva, postula que toda actuación eficaz gira alrededor de un objetivo previamente fijado y de unos medios variables para alcanzarlo.

Para hacer un modelo es necesario plantear una serie de hipótesis, de manera que lo que se quiere estudiar esté suficientemente plasmado en la representación, aunque también se busca, normalmente, que sea lo bastante sencillo como para poder ser manipulado y estudiado.

Por ejemplo, en el Desarrollo Personal con PNL:

¿Cuáles podrían ser algunas de las hipótesis?

– Si la forma del cerebro y el comportamiento son enfocadas en objetivos el cerebro tiende a motivarse por los objetivos y esa es una tendencia interesante para dirigir las acciones hacia un objetivo predefinido.

– Para poder conseguir tu objetivo has de seguir un plan de acciones.

– El que la sigue la consigue.

– El elemento con más opciones y flexibilidad consigue sus objetivos.

– Si eres capaz de aprender de tus errores podrás superarlos.

– La agudeza sensorial te permitirá saber qué acciones te van a llevar a tu objetivo y cuales no.

Todo conocimiento de la realidad comienza con idealizaciones que consisten en abstraer y elaborar conceptos; es decir, construir un modelo acerca de la realidad. El proceso consiste en atribuir a lo percibido como real ciertas propiedades, que frecuentemente, no serán sensibles. Tal es el proceso de conceptualización y su traducción al lenguaje.

Las técnicas subjetivas de la PNL incluyen imágenes deseadas y diálogo interno como conducta u operaciones que nos llevan a conseguir nuestros objetivos.

El modelo no es lo que representa

No es lo que representa pero si está bien diseñado es útil para moverse en la realidad. Un mapa del metro de Barcelona no es el metro al completo pero sí nos sirve para viajar en metro y encontrar nuestro destino, de la misma forma uno de Madrid en Madrid, pero un mapa de Madrid en Barcelona, no nos llevaría a buen puerto y lo probable sería acabar perdido. Lo mismo dijo Korcybski sobre los seres humanos en relación con su contexto, a mejor mapa de la realidad mejor la adaptación al territorio. Pero es igual de cierto que no dispondríamos de la industria de la aviación comercial, si no hubiéramos empezado a lanzar maquetas desde una montaña.

Eso es posible porque se suprimen ciertos detalles destacando otros que nos permiten establecer una forma de ver la realidad aun sabiendo que no es exactamente la propia realidad. El proceso natural sigue lo que tradicionalmente se ha considerado bajo el concepto de analogía.

Se considera preciso como modelo científico de lo real, cuando dicho modelo es interpretado como caso particular y se pueda concretar dicha analogía mediante observaciones o comprobaciones precisas y posibles.

El objeto modelo es cualquier representación esquemática de un objeto. Si el objeto representado es un objeto concreto entonces el modelo es una idealización del objeto, que puede ser pictórica (por ejemplo, un dibujo) o conceptual (una fórmula matemática); es decir, puede ser figurativa o simbólica.

Neurociencia

La Neurociencia de hoy apoya muchos de los ejercicios y estrategias cognitivas con las que trabajamos en PNL: Programación Neurolingüística.

Juaquín Fuster, Neurocientífico y Profesor en la Universidad de Los Ángeles, Catalán de origen, en su modelo “ciclo de percepción – acción” dice que el cerebro dirige el timón desde  el lóbulo frontal y más en concreto la corteza prefrontal. Que funciona en base a un objetivo predefinido y evidencias para su consecución, con la corteza anterior, en realimentación y bucle, adaptando el rumbo como si fuera el timón de un barco. Cibernética, que es una ciencia que estudia las relaciones entre las cosas, etimológicamente proviene de Kibernao, timonel, el que dirige el barco; el cerebro y más en concreto las funciones ejecutivas de la mente siguen este esquema.

En su dimensión cognitiva, la estrategia de evaluación P.O.P.S además de verificar de la consecución del objetivo o la buena dirección hacia él (Primer Test o Prueba), establece unos Criterios para actuar en una dirección determinada, hacia unos valores, por ejemplo. Esto nos llevaría a una acción coherente y bien encaminada.

Las Operaciones y la verificación de las evidencias, en la consecución del objetivo deseado, nos ayuda a evualuar el progreso en el Plan de Acción y los Resultados.

En P.N.L. a este proceso de prestar atención con los sentidos a las evidencias sensoriales, le llamamos Agudeza Sensorial, y es la clave de todo buen comunicador o científico. Juaquín Fuster, Profesor en la universidad de psiquiatría de Los Ángeles, lo denomina Ciclo percepción – acción.

Neurokaizen

Una de las apliaciones que hemos dado a el Modelado de la Excelencia y el Aprendizaje Humano ha sido Modelando a los Campeones en los Deportes ¿por qué porque pensamos que lo hacen! Más en concreto he estado modelando Rafa Nadal, y he creado un modelo al que denomino Neurokaizen® La capacidad de reorientar tu cerebro y tu acción en el siguiente objetivo. Lo que implica que cuando tu mente no esté muy clara, no le hagas mucho caso, y pases a la siguiente acción, y luego a la siguiente, y así hasta que vuelva a haber claridad en tu mente. Esta estrategia puede ayudar mucho a personas con trastornos del aprendizaje o malos resultados empresariales.

Rafa para muchas personas es un ejemplo de fortaleza mental y superación personal por muchos motivos, pero sobre todo,  por su constancia y disciplina, pero  también por su estrategia y adaptación, en tiempo real.

Desde la PNL pensamos que hay tres etapas para convertir sueños en realidades, La estrategia disney es uno de los modelos que usamos para esto.

Y más en concreto, evaluando esta estrategia fue donde pensé que, La etapa soñadora, la cubría de sobra, la autocrítica también pero la Realista, pensé que si la mejoraba tendría más probabilidades para conseguir mis objetivos.

Lo que nos hace falta un poco a todos, en los tiempos que corren es ser efectivos y estratégicos.

Salir de los automatismos negativos y generar positivos e integrarlos en el inconsciente para que funcionen “piloto automático”.

De todos es conocido que Rafa tiene algunos automatismos, rituales, pero según cómo yo lo veo son para mantenerse concentrado en el siguiente estímulo en los momentos clave.

Hay otro momento importante que es el de pasar a la acción desde 0, por que la acción es el único camino hacia los resultados.

 

Es decir que los hay que son útiles y los hay de los que es mejor salir o no entrar.

Rafa, en todo momento, está pendiente de sus sensaciones, diálogo interno, así como de dónde está enfocando su atención visual. También de su rival, le tira una bola alta, otra baja, una a la izquierda, otra cortada, y así va evaluando al rival, y en el momento en que ve un hueco posible aprieta con un drive invertido. Las operaciones siempre son las mismas: drive – revés – saque – volea, y algunos golpes más, pero cómo cada tenista organiza su juego, eso ya depende del arte que tenga.

Como dice de él Carlos Costa, su director comercial: “Es capaz de atender a tres conversaciones al mismo tiempo”. Abraham Maslow llamaba a los campeones de una raza especial y decía eso precisamente que como consecuencia de entrenar su sistema nervioso de manera tan continuada e intensa, oían más y veían más que las personas normales. En un partido, si ve que algo no funciona, tarda poco en cambiar el plan preestablecido, eso es una habilidad que necesita estar pendiente de la jugada, en evaluación constante y en tiempo real. Y ser lo suficientemente flexible como para desapegarte de tu objetivo y cambiarlo por otro.

En una ocasión oí una frase que decía que: “La confianza de Rafa se puede medir proporcionalmente por lo que tarda en superar un pensamiento negativo, la pérdida de un punto o en definitiva en superar cualquier obstáculo en su camino”.

Ejercicio: Modelado de una Estrategia del Éxito

“La prosecución de objetivos para el futuro y la elección de los medios para realizarlos son el hito y el criterio de la presencia de la mentalidad de un fenómeno”. William James, eminente psicólogo de EE. UU

Los Campeones Mundiales aprenden de todo y de todos, son personas que se han dado cuenta de que el aprendizaje y la mejora contínua son el camino hacia el progreso.

Una vez que hemos detectado una estrategia de éxito en nosotros o en alguien de afuera, si la queremos implementar en nuestro repertorio comportamental, vamos a ver cómo podemos hacer eso.

Prueba ahora de analizar las Pruebas y las Operaciones para analizar tus propias estrategias para tener éxito y ganar.

¿Qué hace que inicies tus acciones?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo haces para conseguir tus objetivos?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué evidencias te indican que vas bien encaminado?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué haces si no lo consigues?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuándo y cómo sabes que has conseguido tus objetivos?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué es distinto entre tus estrategias y las del modelo que has elegido?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuál es el objetivo del modelo cuando realiza sus acciones?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué hace el modelo cuando algo no se sale bien?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Fíjate ahora en algunos metaprogramas de la PNL que te pueden servir para evaluar la Motivación interna: orientación de la acción: placer – dolor; linea temporal, metaprograma VAK.

Selecciona al menos 3 momentos en tu vida que hayas tenido éxito y elige el más representativo.

Metaprograma de alejamiento o acercamiento

1 – Antes de: ¿Qué es lo que te motivó al éxito: alejarte del dolor o acercarte al placer?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Personas

Antes y durante: ¿Había alguien más implicado o te motivaste desde el interior?.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Estrategias Internas

2 – ¿Cómo te organizaste: ¿qué fue lo primero que hiciste?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué inició tu decisión: fue algo que viste, te dijiste o sentiste?.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3 – ¿Si yo tuviera que hacer lo mismo qué tendría que hacer en primer lugar?.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué tendría que hacer en segundo y tercer lugar?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Evidencias de Logro

Durante y después de: ¿Sabes que tienes éxito por lo que piensas o por el movimiento de tu fisiología?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Durante: ¿Qué obstáculos y oportunidades encontraste y como lidiaste con ellas?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué recursos psicológicos tenías disponibles?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles tuviste que adquirir?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Te motivaste por ti mismo: algo que te dijiste; o te motivó la presencia de otras personas; algo que viste?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Una vez que sabemos cómo nos motivamos y cómo conseguimos lo que queremos tenemos mayor conciencia y sabemos que si seguimos nuestras propias estrategias podemos replicar nuestros éxitos o transformar nuestro performance actual.

Si quieres hacer un curso con nosotros o asesoramiento, consultoría o coaching puedes ponerte en contacto.

 

3 comentarios sobre “Modelo P.O.P.S o T.O.T.E en Inglés: Evaluación de la Eficacia

  1. Planificar y verificar los objetivos desde dentro hacia afuera .Como una película de Disney, me vi en un final feliz, despojándome de lo que me hizo sufrir, dándole sentido al mismo sufrimiento, como cuando te entrenas y al hacerlo te puedes hacer heridas, pero que con el transcurso del tiempo la piel se hace fuerte, entonces estaba haciendo lo que tenia programado, después de haberlo intentado una y otra vez, repitiendo los movimientos que lo hacían efectivo, logrando la observación de 360º , poniendo todos los sentidos en ello porque ya estaba en el juego y mi meta es ganar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s