Neuroliderazgo

Esta disciplina intenta definir la base neuronal y la fisiología del liderazgo y de la gestión, haciendo similitudes y generalizaciones que nos permiten apoyarnos en bases científicas. Según lo que a mi me gusta llamar: “computación” o “ladrillos subjetivos de experiencia” real o imaginada. Esta base fisiológica nos sirve entonces para explicar procesos cognitivos básicos.

Estudia los procesos cerebrales que explican la conducta (desempeño), la toma de decisiones, la motivación, la inteligencia emocional, la forma de relacionarse con otros, la inteligencia, el aprendizaje individual y organizacional, entre otros aspectos vinculados al mundo organizacional y del ejercicio del liderazgo. Esto supone una reconceptualización del liderazgo, no con base a las teorías clásicas basadas en el conocimiento acumulado de la gestión, sino con base a la comprensión del funcionamiento del cerebro que aporta la neurociencia.

Por ejemplo:  Según estudios neurocientíficos, el rechazo o la aceptación dentro de un grupo de trabajo hace que sea activen las mismas áreas del cerebro, el dolor o el placer, la secrección de unas neurohormonas u otras. De la misma forma la aceptación genera motivación interna y un buen salario motivación externa, pero gracias a la neurociencia sabemos qué parte física específica del cerebro se activa y cual no, y por lo tanto nos da una dirección interesante donde trabajar. Otro ejemplo sería el relacionado con una herramienta que usamos en la programación neurología y lingüística, y tiene que ver con las preguntas o reencuadre “como sí…” que activa la imaginación para resolver problemas y obstáculos: ¿Cómo sería si la cosa te fuera bien?. El cerebro no distingue lo que es real de lo que es imaginado pero es interesante saber qué parte específica en el cerebro se activa cuando hacemos estos ejercicios mentales para verificar la dirección de nuestro trabajo de programación mental o autoprogramación.

Nos interesa el lenguaje no verbal del otro, de nuestro interlocutor, ciertos micromovimientos y ciertos procesos fisiológicos que se derivan de estrategias mentales conscientes e inconscientes.

El neuroliderazgo representa una perspectiva útil y novedosa en cuanto a los factores clave para su ejercicio eficaz ya que el Liderazgo depende de las personas y con las personas a través de la comunicación y la comunicación depende de nuestras estrategias mentales: neurológicas.

logo pnlcentro web JPEG

Esta nueva conceptualización me permite explicar la psicología mental que funciona mediante la Neurolingüística y la Neurosemántica (representaciones mentales y lingüísticas que usa el Líder a través de la comunicación hablada y no verbal en el proceso de dirigir e influir con el ejemplo)

Los líderes más que ninguna otra persona necesitan entender cómo funciona el cerebro de sus colaboradores. La comprensión de cómo funciona el cerebro, su anatomía y su fisiología pero sobre todo lo que yo denomino computación mental, que son las representaciones internas que se producen en la mente y que no son medibles en una báscula. Pero influyen en la comunicación verbal y en el comportamiento.

Cuando el Líder sabe leer este tipo de información se vuelve más efectivo porque tiene más empatía e influencia y puede persuadir mejor a clientes y colaboradores.

La comprensión de nuestra propia conducta puede diferir de la interpretación que los demás hacen sobre nuestros actos. Este mecanismo natural está relacionado a que tendemos a evaluar la conducta de los demás en función de variables internas, y la conducta propia, en función de variables externas dependiendo de donde se ubique nuestro foco de atención.

 

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-12-58-37

Para los que habéis estudiado PNL, sabeis que para empatizar con otras personas resulta de importancia poder cambiar el punto de vista en que analizamos nuestra propia conducta, y utilizar la perspectiva de un espectador externo. De esta manera, desarrollar la habilidad de “leer la mente de los demás”, resulta en un beneficio adicional para responder con mayor pericia en determinadas situaciones, tanto en la interacción con los empleados, como con los clientes.

Sin Liderazgo propio no puede hacer Liderazgo ajeno

Cuando conocemos nuestra forma de usar nuestro cerebro, podemos empezar a gestionar nuestra mente más eficazmente.

Cuando conocemos nuestras estrategias internas, si somos más visuales, más auditivos, más cinestésicos, si usamos unos metaprogramas u otros, podremos empezar a entender las diferencias en cuanto al aprendizaje y a la motivación de nuestros colaboradores, clientes y equipos y agentes en general. Lo que funciona es empaquetar nuestra comunicación según la forma de procesar neurológica del otro.

captura-de-pantalla-2016-12-31-a-las-13-02-46

Lo mismo ocurre con la oratoria, cuando hablamos a una audiencia hemos de hablar en lo que que denomino “idiomas”, nuevamente nuestra forma de aprender dominante será visual, auditiva o cinestásica, aceptando la información y motivándonos según valores, creencias y metaprogramas.

La forma de aprender es practicando, es por eso que los líderes han de poder exponer y hacer un seguimiento, no sólo de lo que dicen sino de lo que el otro aprende.

Y no hace falta decir que un equipo llega más lejos cuando trabaja en equipo: todos a la una. La orden y el mando ya no funciona. Ahora las personas han entendido que el aprendizaje y la motivación en los equipos surge cuando conocemos la forma específica de motivarse y modelar la excelencia propia y ajena.

Si quieres aprender Neuroliderazgo te recomendamos la formación completa en PNL

practitioner-enero-a-junio-2016-jpeg

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos relacionados con la PNL y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s