Nuevo artículo. Juego Mental de Alto Rendimiento

Portada revisada rojo 1 Abril JMAR JPGE_2_2

Para hablar de Alto Rendimiento empecemos hablando de tres conceptos:

Inteligencias

“Si me subo a una cinta de correr contigo y tú eres mejor que yo, tendré que bajarme muerto si quieres ganarme” Will Smith

Esta frase de Will Smith, por un lado, puede interpretarse como una actitud de competición excesiva, pero como dice mi maestro, Toni Robbins, si empiezo algo nuevo en mi vida, ya sea una nueva empresa, deporte o estudios; quiero hacerlo lo mejor que pueda, y por ahí van los tiros.

Talento

“El Talento es la inteligencia llevada a la práctica” Jose Antonio Marina

Esto, como continúa diciendo Toni; es algo, que en ocasiones, es un Talento innato. Debemos saber si tenemos talentos y desarrollarlos. Como dice Jose Antonio Marina, especialista en inteligencia y filósogo: la definición de Talento, es la inteligencia cuando se lleva a la práctica.

Aprendizaje

“Cada vez que no he conseguido que la bombilla funcionara ha sido una forma nueva de no hacerlo” Edison

Nadie nace enseñado, lo primero que necesitamos desarrollar, para ser más efectivos, es conciencia de nosotros mismos/as, de nuestra forma de pensar, y de cómo los eventos nos afectan emocionalmente, esto también sería inteligencia: inteligencia emocional. Es lo que se denomina, autoconciencia. Luego, una vez que has detectado aspectos de mejora, encontes, si quieres superarte a ti mismo, lo podrás hacer mediante libros, seminarios o algún acudir a algún profesional.

Aprender de los errores es de inteligentes y por tanto, un elemento imprescindible para el alto rendimiento

“Mis éxitos se apoyan en mis fracasos. Y he tenido muchos por eso también éxitos” Michael Jordan.

Al principio, sobre todo, si es un objetivo grande, aparecen los obstáculos y, como consecuencia de ello, los miedos. El miedo es anticipar un futuro negativo, y eso es el fracaso. El miedo es tu peor enemigo, siempre. La experiencia te puede ayudar a tomar buenas decisiones, pero la experiencia viene de haber tomado malas decisiones. Si cuando cometes un error, te preguntas:

¿Qué puedo aprender de esta situación para abordarla mejor lo próxima vez?

Las preguntas dirigen la atención y la atención bien focalizada es otro de los elementos esenciales del alto rendimiento. Una de las personas a quién yo he modelado para esto de la atención en un sólo estímulo es a Rafa Nadal, específicamente, en su forma de gestionar su atención en los partidos, cuando saca, como gestiona el tiempo entre juegos, en el partido en general, un estímulo cada vez.

En cuanto a la creatividad, he diseñado un tipo de terapia, a la que llamo terapia de la atención, y así es como he conseguido acabar 4 libros de 400 páginas cada uno en 5 años. Con la estrategia interna auditiva y genérica de enfocar la atención en el siguiente partido. ¿Cómo aprender y aplicar la estrategia para mejorar algún aspecto de mi vida? Prueba una sesión de coaching con pnl con el autor de este artículo. O pregúntanos por mail.

Resultado de imagen de rafa nadal

Ese tipo de pregunta convertirá el fracaso en retroalimentación para el aprendizaje.

Y  cuando eso sucede es lo mismo como cuando te fijas en el siguiente cuadro, y de repente ves el cubo de abajo y un momento después emerge el de arriba. Es un shift en conciencia, lo que los físicos cuánticos llaman un salto cuántico, es cuando de repente parece que emerje otra franja de realidad. Ese es el objetivo del a psicoterapia con PNL o psicoterapia cuántica, que realiza Esteban Cuéllar. Cuando mediante una palabra o una pregunta, consigues que tu cliente cambie su perspectiva de una situación. De repente lo que le parecía un problema le parece una oportunidad.

Toni Nadal, que ha dirigido un equipo de alto rendimiento, desde que empezó a ganar partidos con su sobrino, dice, nombrando una frase de Hesíodo, en su libro Saca Nadal resta Sócrates:

“Es bueno aquel hombre que se dirige bien a sí mismo, o en su defecto, se deja dirigir bien por alguien que sabe hacerlo”.

Si ya eres un profesional, y quieres que alguien cambie, o mejore, su proceso de decisión, acción y cambio será propio de esa persona. Nada de técnicas pret a porter sino a medida.

cubo cuántico JPEG

Concentración relajada

“La concentración relajada es el estado de concentración que ha usado el ser humano en sus mejores desempeños a lo largo de la humanidad”. Suzuki, el tiro con arco

Llega un momento en el que te relajas y confías, en que entiendes que ya no necesitas luchar sino que puedes hacer lo que tienes que hacer, disfrutando. Entonces estiras el brazo, sueltas la muñeca y la bola coge un spin cuántico, se vuelve intratable para el que la resta.

Cuando aumenta tu compromiso, y aumentan tus habilidades, aumenta también tu motivación y las ganas de hacer las cosas bien. El trabajo disipa la pereza. Cuando le pierdes el miedo al trabajo, y trabajas en algo que te apasiona, desaparecen el miedo y la pereza de tu diccionario.

Llega un momento en que te vuelves magnético y todo lo que piensas viene a ti. Y no sólo eso, sino que, el Universo también se pone a trabajar para ti.

El proceso para conseguir el objetivo, entonces, es el mismo: aportar los elementos y el ambiente adecuado, el estado emocional, para que la mente inconsciente, y todos los procesos que autorregula: como la respiración, abrir y cerrar los pulmones, hacer pasar el oxígeno a la sangre, procesar y descomponer los alimentos y distribuirlos en el torrente sanguíneo, para permitir que la bioquímica interior se auto-regule, en sus medidas exactas, para que todo lo que necesitamos, en cada momento, esté disponible para las células y las moléculas, estando todo el proceso, en su justa medida, perfectamente sincronizado, etc. Entonces simplemente te sientes bien haciendo las cosas bien: eso es la Excelencia.

Poco a poco, la mente consciente aprende a escuchar mejor a la mente inconsciente y viceversa. Comienzan a trabajar en equipo, y todo empieza a funcionar mejor, se optimizan los procesos de tu cuerpo y de tu mente porque no hay nada que moleste.

Ese ha de ser un proceso, cada vez más sincronizado, en el que, cada vez, todo funciona mejor y sin tanto esfuerzo. Pero en ocasiones se producen bloqueos y la mente y las emociones no facilitan esas condiciones y, en ese momento, aparece el estrés y la enfermedad. Entonces, la propia mente inconsciente vuelve a tocar la puerta de la mente consciente para intentar informarle de cómo están las cosas en un nivel profundo y tenemos una nueva oportunidad para cambiar.

La P.N.L. en el nivel de Máster es P.N.L. Sistémica

“El concepto de unidad: de la inseparabilidad de las cosas, niega un cielo y un infierno, un libre albedrío o un determinismo, una vida aparte de la muerte, y de hecho toda dualidad, que es una ilusión de tu mente. Eso no son datos primarios”. Dr Fred Allan Wolf.

De todos es ya conocido que las proteínas ayudan a construir el músculo y el cerebro, pero que éstas están compuestas de aminoácidos. Y si seguimos viajando hacia adentro de la célula, de las moléculas, encontraremos el pegamento del universo. ¿Dónde?. El pensamiento o ilusión de la mente, es responsable de crear lo material que nos hace percibir lo que es real. Hay un mago que está en el medio de la ilusión del mundo físico, lo imaginal y lo que parece real para nuestros sentidos. Según la física cuántica, hay varios mundos paralelos o realidades paralelas que nos aparecen como separadas pero que en ocasiones según la frecuencia de nuestra mente pueden aparecer simultáneamente.

Aprender va a ser y es el capital del futuro

Lo dicen expertos en Harvard y en Madrid, y también lo dicen en Mallorca, en la Rambla, Pero qué significa eso y como funciona. De todos es conocida la frase “conócete a ti mismo”.

Todo lo que percibimos se encuentra dentro de la dimensión subjetiva del tiempo y el espacio y el aprendizaje es constante. Aprendemos a través del Lenguaje y pensamos con el Lenguaje movilizando otras partes más profundas de la mente, haciendo asociaciones.

Desde mi punto de vista “todo es mente” y lo que no lo es es una ilusión, por lo tanto siempre recomiendo lo mismo: hemos de aprender a pensar. Si somos capaces de dirigir el cómo pensamos: todo estará ahí disponible para nosotros.

Aprender a pensar nos hará libres, y ser libres y aprender a usar la mente y desarollarla aumentarán nuestras posibilidades de conseguir lo que queremos. El pensamiento, el software, que dirige más que ninguna otra cosa nuestra vida tiene estructura y por tanto se puede programar.

Programación Neurolingüística

La P.N.L nos enseña un modelo para reconstruir y reordenar los ladrillos de la experiencia o pensamientos. Optamos inconscientemente por vivir sujetos a la ilusión de que todo es tal como lo vemos.

Percibimos esa realidad a través de los sentidos pero también influimos en el proceso de observación, es decir, que creamos la realidad, participamos en ella, mientras la observamos.

Un pensamiento no es un ladrillo físico, eso es sólo una metáfora. En el mundo de las ideas, éstas sí están enmarcadas dentro de la dimensión espacial interna o externa, pero lo dudoso, en este punto es si el espacio interno está dentro del cráneo, y si el espacio externo está fuera de él.

Los pensamientos no se pueden pesar en una báscula, sin embargo han sido capaces de inventar la báscula, y pesar en ella cuerpos físicos. Los pensamientos, al no ser materiales, pueden viajar en el espacio y en el tiempo sin esfuerzo, sin resistencias. Una de las técnicas que vimos en el Practitioner de P.N.L. Desarrolla tu mente para mejora tu vida era que podíamos viajando hacia atrás ir transformando el pasado, el presente y el futuro como consecuencia de ello.

Como dijo Einstein:

“Dios juega a los dados con el universo” o “Dios no juega a los dados con el universo”

Creatividad

Así lo describe el Doctor en Física Cuántica, especializado en conciencia, Fred Allan Wolf (Según Deepack Chopra, uno de los pioneros más importantes del campo de la conciencia):

En algún momento de nuestras vidas, de alguna manera, en alguna parte, por un solo instante, se desvela el gran misterio. Dios, el mago, levanta el telón, nos enseña ligeramente el truco y nosotros captamos un atisbo de la ilusión. Pero no gritamos: “Caramba”.

El local no se llena de exclamaciones de asombro. Algo se vuelve indistinguible de la nada en un solo acto creativo, pero nos engañamos a nosotros mismos para no ver. Y así sigue la cosa. El aire no se llena de aplausos. Nos quedamos sentados contemplando el espectáculo, liberamos un suspiro de alivio y nos decimos inconscientemente: “Esto no lo entenderemos nunca, más nos vale aceptarlo sin más”. En realidad, todas las distinciones surgen de tales actos. Y la mayoría de nosotros solemos mantenernos inconscientes y aferrarnos a la ilusión hasta el último nanosegundo de nuestra existencia.

¿Por qué el Máster?

“Espero que este libro pueda iluminarte mientras sigues en un estado de vigilia” Esteban Cuéllar Hansen

Portada revisada rojo 1 Abril JMAR JPGE

Según la P.N.L., el Máster es un curso especial y se diferencia del Practitioner en varias cosas:

Básicamente en trabajar con los modelos del practitioner de manera integrada y sobre todo entender dónde están apoyados conceptos como “La técnica de la línea del tiempo” (en la concepción subjetiva del tiempo), “La técnica de prestar atención al espacio exterior del pensamiento,  fuera de la mente; o espacio interior, dentro de la mente; del concepto espacio. Conceptos como unificación (que hace referencia a sistémico, unidad o interconectado) o entrelazamiento, que son, en su mayoría, conceptos que utiliza la física cuántica, así como el pensamiento sistémico. El Máster utiliza el pensamiento sistémico y la ciencia cuántica para que sepamos de dónde proceden los resultados mágicos que podemos obtener usando las técnicas creativas de la P.N.L. con las personas, en su experiencia subjetiva.

Ideas como las dos siguientes se vuelven importantes por que organizan el resto de la técnica, y podemos, entendiendo las ideas subyacentes, entender porqué y cómo funcionan las otras partes de la técnica: como la disociación, los anclajes y el por qué hacemos lo que hacemos siguiendo estas ideas:

1 – “Detrás de todo comportamiento siempre hay una intención positiva”  (Esto es un conocimiento que procede de la Neurobiología).

2 -“Hay niveles de jerarquía o profundidad superiores que influyen jerárquicamente en los de abajo” (Aquí este principio tiene que ver con el modelo cognitivo y sobre las leyes que regulan la mente: según Gregory Bateson, y sus niveles de aprendizaje. Posteriormente esta idea fue adoptada por Robert Dilts para lo que denomina Niveles Neurológicos, aunque vemos que es un concepto que también utiliza Albert Einstein).

Einstein dice:

“Si tienes un problema, y no puedes resolverlo, porqué estás atascado. Pero quieres resolverlo, vete a un nivel superior de conciencia a dónde se ha generado el problema.”

Es decir. Si no puedes hacer algo “en el nivel de habilidades”, o no lo comprendes, vete a revisar las creencias sobre “si puedes o no puedes” que es un creencia sobre posibilidad que da permiso a la acción y al desarrollo de la habilidad.

Las creencias dirigen el pensamiento

“Si crees que puedes o que no puedes, estás en lo cierto”. Henry Ford

Reacciones involuntarias como el enfado o el secuestro emocional son producidas en primera instancia por las creencias.

Las creencias, son juicios, conclusiones que, de manera consciente o inconsciente, nos traen imágenes a la pantalla interior (espacio subjetivo interior), imágenes que se apoyan en el pasado,  un pasado que sólo existe en el recuerdo, pero que como tal, es tan real como el presente o el futuro. Esa es la realidad. Ahora bien, tú tienes una posibilidad de elegir qué hacer con ese pensamiento, con ese pasado. Y ahí reside tu libertad y tu poder.  Por eso algunos autores, para convencerte de que no existe, te dicen que: “el pasado no existe a no ser que vivas en él”. Eso es una interpretación, la del autor. Una persona que tiene el suficiente poder para interpretar las cosas como mejor le convenga a él, en base a sus creencias y objetivos.

Si el cambio es constante, entonces el pasado no puede ser el presente, a no ser que no hayas actualizado el software de esa experiencia en particular.

Lo que hacemos en estos cursos es analizarlos/ nos para ver si hay alguna creencia que debería estar actualizada para el desempeño actual y, si no lo está, en ese caso, actualizarla será más sencillo de lo que piensas. Lo más transformador no será hacerlo sino saber que podemos hacerlo. Por este motivo, en especial, a mí, mis clientes en terapia me duran una o dos sesiones, porque por ser tan optimista, de una forma relativamente rápida, les convenzo de que ese poder lo tienen ellos y pueden utilizarlo. Entonces empiezan a poner la responsabilidad en sí mismos y se liberan de la carga de pensar que les pasa algo malo y que no tiene solución.

Este libro sólo está en papel y sólo se vende en nuestro instituto.

Marketing libro rojo 2015 JPEG_2

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Artículos relacionados con la PNL y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s