Terapias Integradoras con PNL

Terapias Integradoras con PNL y Coaching con PNL

Integración de magia, arte y ciencia

El futuro no se predice solamente, se crea ¿dónde? En el presente y reconstruyendo el pasado. Artículo escrito por Esteban Cuéllar Hansen, director y fundador de I.T.I

IMG_0317La mente humana se organiza de manera subjetiva en el tiempo. Tu futuro puede existir a partir de un presente configurado por el pasado, que a su vez puede ser reconstruido y convertido en experiencia. La PNL es la campeona del estudio y la resolución en la mente humana. Durante muchos años se ha estudiado el comportamiento animal, pero la PNL te puede enseñar cómo funciona el comportamiento humano, que es más apasionante. De hecho mediante el Modelado de Psiquiatras y Psicoterapeutas efectivos pone a tu disposición una nueva forma de Terapia basada en el aprendizaje, y que en ningún momento cuestiona el potencial humano.

La Terapia Integradora va todavía más allá, habiendo modelado la PNL durante los últimos 30 años y verificando su buen funcionamiento en un continuo de aprendizaje desde la dependencia a la interdependencia, de la culpa a la responsabilidad, de negligencia humana hasta el respeto, la humildad y la creencia en el ser humano como capaz de mejorar sus circunstancias independientemente de dónde se encuentre. Es desde este reencuadre que se hace fácil, divertida la terapia, y si se hace divertida es un buen juego humano, es un juego que fomenta el aprendizaje y la congruencia personal.

La Programación Neurolingüística con perspectiva sistémica es una metodología sistémica que integra los diferentes modelos y enfoques disponibles

Con el creciente nivel de complejidad de la sociedad actual por una parte y, por otra, la proliferación de “Modelos”, Técnicas de Intervención y Enfoques distintos de la Terapia, aún teniendo, casi todos ellos, aportaciones útiles, siguen teniendo sus limitaciones en la aplicación práctica. Los principios y ética de una terapia ecológica no son fáciles de determinar. La repuesta de la mayoría de los profesionales de la terapia estaría entre los extremos de la fidelidad a un modelo, aún cuando empiezan a notarse sus limitaciones, y un eclecticismo pragmático total basado en la idea de “lo que funciona” que es lo que ha propuesto la PNL desde el principio de sus éxitos en los años 70. La Programación Neurolingüística para mí está dentro de lo que es la definición de psicología, una programación (de la psicología cognitiva y la inteligencia artificial) neuro (de sistema nervioso central, cerebro) lingüística, el código digital que toda psicología necesita para expresarse verbalmente, o teóricamente. Pero la PNL no quiso perderse en críticas y falsaciones, y lo que anunció fue un modelo terapéutico basado en el aprendizaje, y naturalístico, ya que como el coaching, o como la PNL misma, presupone que los recursos que el cliente necesita para mejorar están en su interior, ni más ni menos.

La Terapia

La terapia es un proceso asistido de cambio y de desarrollo. Lo que pretende es mejorar la calidad de nuestras vidas mediante la superación de las limitaciones en nuestro desarrollo.
La Terapia con PNL es estratégica y breve, siempre y cuando se haga lo que se tiene que hacer para lidiar con la complejidad de las situaciones humanas. De lo que no puede hacer el cliente – o las denominadas resistencias – ya se ocupa el terapeuta que es el que se supone que tiene la experiencia y los recursos necesarios para hacer de ese camino a recorrer, un proceso evolutivo y desarrollativo. Según algunas mediciones en el entorno hay aproximadamente 2 millones de bits de información, de los cuáles el cerebro humano sólo puede filtrar y percibir 2.000, lo que es más o menos, el 0,002 % de la realidad. Necesariamente necesitamos hacer generalizaciones, eliminar y distorsionar esa información para poder hacer una interpretación.

La Terapia con PNL ofrece una metodología clara y muy precisa para afrontar con eficacia y éxito la complejidad de la situación terapéutica. Resultado de la integración de diferentes fuentes, entre ellas: el trabajo de Gregory Bateson, la Teoría de Sistemas, la Teoría de Caos y Complejidad, o el Modelado que hicieron Bandler y Grinder de los modelos para filtrar la información del exterior, generalización, distorsión y eliminación de la información de la Lingüística Transformacional hacen de la PNL, una terapia basada en lo que la mente de un ser humano hace constantemente, interpretar la realidad de una forma subjetiva.

Terapia Creativa y Provocativa con PNL jpge

Información sobre la Formación Completa de PNL

Más info, artículos, libros, cd de audio 

Solicítalos a:

terapiasintegradoras@gmail.com

Formación intensivo de verano  BN 2014 JPEG

Acerca de estebancuellarhansen

DIrector del Instituto Excel, PNLCentro y Terapias Integradoras: Profesor de la Formación Completa de P.N.L y Terapeuta - Coach. Escritor. Trainer didacta de PNL - Sus cursos son avalados por A.E.P.N.L. TuCoach con PNL: www.institutoexcelcoaching.com
Esta entrada fue publicada en Servicios PNLCentro: Sesiones, terapias, coaching, cursos para empresas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Terapias Integradoras con PNL

  1. FRIDA dijo:

    DE MANERA PUNTAL NOS SEÑALA EL CONCEPTO Y PROPOSITO DE LA PNL

    • Ahora en el curso de pnl intensivo de verano veremos que el propósito general de la PNL es aprender a organizar las experiencias internas, en función de estrategias y lenguaje, comunicación para poder decidir mejor, pasar a la acción y conseguir los objetivos en lo profesional y lo personal. En el Master de PNL intensivo veremos situaciones excepcionales, cómo redirigirlas, casos de terapia, coaching o formación de terapeutas y coachs para solucionar situaciones complicadas con las personas. En el trainer enseñamos a la gente a hablar en público pero teniendo en cuenta la psicología conductista, anclajes, cognitivas, visualización y diálogo interno, y buscando la congruencia que facilite un orador carismático, que genere confianza y que aporte valor a los individuos y a la sociedad. Te invito a leer algunos de nuestros articulos en la sección artículos de PNL. Gracias por el interés en la PNL en España y en Palma de Mallorca. Esteban, director de http://www.pnlcentro.com desde 2003

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s