350 millones de personas en el mundo está medicalizadas
Según Juan Álvarez Psiquiatra retirado y fundador de la Asociación Nueva Psiquiatría, dice que la Psiquiatría actual basada en los diagnósticos subjetivos en base al DSM son un despropósito, que la categorización y medicalización no se apoya en evidencias serias ni es suficiente el diagnóstico.
En psiquiatría habido dos extremos que han oscilado como un péndulo.
Hasta los años 60 quizás sí predominaba más la tendencia a la psicoterapia, pero el problema era que la base era el psicoanálisis, y si tenemos en cuenta que su libro de inspiración fue la biblia, podremos entender por qué se culpaba a lo externo. Y por qué sigue habiendo gente que cede la responsabilidad de muchas cosas y de su salud a seguros médicos o a la sanidad pública. Quizás si supieran lo importante de esta situación estudiarían un poco del funcionamiento de la mente y el cuerpo y aprenderían a cuidar más de sí mismos. Claro, si tú no lo haces otro lo podría hacer por ti.
Si cedes tu salud al de afuera quizás no sea lo mejor para ti
Que la comida sea tu medicina. Hipócrates
Necesitas un cerebro saludable, para poder pensar de manera saludable, ¿y eso cómo se consigue? Comiendo carne, verduras, fruta y haciendo deporte. Y aprendiendo cada día algo nuevo lo que genera nuevas conexiones neuronales. 23.000 para ser exactos. Según los neurocientíficos, si comemos omega 3, vitamina C y hacemos deporte así como nos aplicamos al aprendizaje, generamos nuevas neuronas y nuevas conexiones neuronales. Y no solo eso sino que también tomaremos mejores decisiones porque nos valoraremos más, aumentando nuestra autoestima.
Échale un vistazo al siguiente video donde el Trainer de PNL y Psicoterapeuta Sistémico Esteban Cuéllar Hansen, nos explica la importancia de entrenar la mente y el cuerpo y superar la flojera mental que nos podría despistar y llevarnos a cometer fallos irreparables.
En la terapia breve y estratégica, con pnl y psicología cognitiva conductual, coaching y mentoría en Palma de Mallorca, Bilbao y en Madrid, el Trainer de PNL y terapeuta especialista en hipnosis ericksonianan, nos recomienda que «el paciente necesita apoyarse en otro ser humano que lo entienda y le ayude a interpretar su situación». Y eso es algo que parece que no se contempla en el monopolio médico goubernamental. Van mejorando pero siguen teniendo una orientación muy de «la pastilla que no tenemos tiempo» . . . y es que la saturación no es culpa de los médicos, son 4 o 5 engranajes sociales los que habría que mejorar. Causas como el exceso de azúcar en la dieta, el alcohol y el estrés excesivo que padece la población.
La psiquiatría pone la responsabilidad en la medicación y todos los médicos y psiquiatras saben que la medicación no sólo no cura sino que tiene consecuencias y efectos nocivos para la salud a medio y a largo plazo irreversibles.
Igual que la terapia para el cáncer, la quimioterapia y la radio, achicharran literalmente las fuentes energéticas de las células, queman las conexiones neuronales en el cerebro, empeorando el rendimiento cognitivo, la neuroplasticidad, y por ende todas las funciones superiores como la creatividad o la inteligencia ejecutiva, y no hablemos de la inteligencia resolutiva.
Todos sabemos y todos los médicos saben que este tipo de medicación daña el cerebro, como dice el Psiquiatra Javier Álvarez de León, la psiquiatría se ha vuelto dañina.
Etiquetar a un paciente usando dos o tres criterios, y en el nombre de la ciencia, cuando realmente sólo conocemos 20 neurotransmisores y desconocemos los otros 200, dañando el cerebro, matando células y neuronas, lo que finalmente lleva a la demencia y al alzheimer e influyendo negativamente en todo lo demás, lo que lleva a demencia, obesidad, y otros desequilibrios físicos y mentales irreversibles.
Basta comparar diagnósticos con pensiones, a medida que aumentan los diagnósticos, aumentan las pensiones, lo cual nos demuestra que el tratamiento es un fracaso.
Esto no es nuevo es algo que ya lo sabemos hace muchos años pero ha llegado el momento de cambiar
Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. En segundo lugar, es violentamente rechazada. En tercer lugar, es aceptada como evidente por sí misma». Shopenhauer
Dentro de 10 años nos llevaremos las manos a la cabeza por haber administrado un veneno tan letal a miles de personas, con el tratamiento de la quimioterapia y la radio terapia, sabiendo todos los médicos, que eso achicharra las mitocondrías.
Muchos médicos no han aprendido nada sobre nutrición en la carrera, ni las ventajas del deporte para la salud y a muchos parece no importales sobre todo a los que son adictos al azúcar y a la bollería industrial, al tabaco y al alcohol.
Cuáles son las pastillas del puchero farmacéutico?
“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos”. Shopenhauer
- Las medicaciones psiquiátricas pueden tener una variedad de efectos secundarios tanto físicos como psicológicos. A continuación, se describen los efectos secundarios más comunes de diez medicamentos psiquiátricos ampliamente prescritos:
- Fluoxetina (Prozac) Físicos:
Náuseas, Insomnio, Dolor de cabeza
Sudoración excesiva, Pérdida de apetito
Psicológicos: Ansiedad, Agitación, Irritabilidad, Cambios de humor - Sertralina (Zoloft) Físicos:
Diarrea
Mareos
Fatiga
Sequedad bucal
Problemas sexuales (disminución del deseo sexual, dificultad para alcanzar el orgasmo)
Psicológicos:
Ansiedad
Nerviosismo
Insomnio - Citalopram (Celexa) Físicos:
Náuseas
Sudoración
Temblores
Boca seca
Somnolencia
Psicológicos:
Ansiedad
Confusión
Insomnio - Escitalopram (Lexapro) Físicos:
Náuseas
Aumento de peso
Fatiga
Sudoración
Disfunción sexual
Psicológicos:
Ansiedad
Insomnio
Agitación - Venlafaxina (Effexor) Físicos:
Náuseas
Boca seca
Sudoración
Pérdida de apetito
Hipertensión
Psicológicos:
Ansiedad
Insomnio
Agitación - Duloxetina (Cymbalta) Físicos:
Náuseas
Fatiga
Sequedad bucal
Estreñimiento
Mareos
Psicológicos:
Ansiedad
Insomnio
Agitación - Quetiapina (Seroquel) Físicos:
Aumento de peso
Somnolencia
Mareos
Hipotensión ortostática
Aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos
Psicológicos:
Sedación excesiva
Confusión - Risperidona (Risperdal) Físicos:
Aumento de peso
Somnolencia
Fatiga
Problemas motores (temblores, rigidez)
Hipotensión
Psicológicos:
Ansiedad
Agitación
Problemas de concentración - Olanzapina (Zyprexa) Físicos:
Aumento significativo de peso
Somnolencia
Mareos
Aumento del azúcar en sangre
Aumento de colesterol y triglicéridos
Psicológicos:
Sedación excesiva
Problemas de concentración - Clonazepam (Klonopin) Físicos:
Somnolencia
Mareos
Fatiga
Debilidad muscular
Problemas de coordinación
Psicológicos:
Sedación excesiva
Problemas de memoria
Confusión
Dependencia y síntomas de abstinencia
Cómo podemos dejar de tomar ácido en forma de pastilla y evitar los efectos secundarios?
Una vez que hayas seleccionado a un terapeuta, por ejemplo, que sepa de nutrición, de nutrición cerebral, de deporte, y hacer terapia humanamente humana, por ejemplo con PNL. Entonces empieza el proceso.
- Tomar conciencia de que la solución que se te podría ofrecer podría no ser la que más te convenga.
- Que quizás te han ofrecido tomar esas drogas legales porque han pensado que era lo único que te iba a ir bien o mejor que otra cosa.
- Nosotros te recomendamos pedir otras opiniones, formarte, aprender, ver algún tutorial en youtube, y estudiar la opinión de médicos y psiquiatras que ofrezcan otro tipo de soluciones más saludables, hacer una análisis real de tu situación actual.
- Dejar las pastillas de manera progresiva, ya que atacar al síntoma no es una solución seria, y hablar con tu médico, psiquiatra y decirle, que las quieres dejar de manera progresiva.
- Y así poco a poco generar nuevos hábitos más saludables eliminando las causas que te han llevado a esa situación.
- Pedir ayuda a un profesional para ir eliminando todos los nocebos, y asociaciones y anclajes negativos, ya sean imputs mentales o físicos, como la dieta o relaciones tóxicas, para segregar dopamina de manera natural y asociar el sistema dopaminérgico a los nuevos hábitos.
- Mejorar tus hábitos alimentarios y empezar a mejorar tu sistema de creencias, valores y objetivos con PNL.
- Lidiar con los síntomas por haber dejado las pastillas recableando mente, cuerpo y emociones.
- Analizar muy bien las causas qué posibles entornos, personas, relaciones, sustancias como el alcohol o el tabaco, están desencadenando la asociación con los hábitos negativos.
- Y poco a poco controlar la situación.
Pide ayuda a alguien que sea serio y que tenga una metodología y una experiencia para dejar las pastillas y los hábitos negativos
“Los hombres vulgares sólo piensan en cómo pasar el tiempo. Un hombre inteligente procura aprovecharlo”. Shopenhauer

Uno de los motivos por los que la Terapia Breve y Estratégica con PNL que realizamos desde PNLCentro y desde Terapias Integradoras de Palma de Mallorca, es porque nuestro enfoque no es exclusivamente enfocado en los problemas, aunque será necesario hacer algunos ajustes en el sistema de creencias, línea del tiempo, traumas y demás. Pero nosotros desde el primer momento damos por hecho de que puedas dejar las pastillas y recablear tu cerebro y tu sistema de recompensa neuroendocrino así como la mejora de tu energía y enfoque más en las soluciones, es algo donde tu cerebro se siente cómodo, y también haciendo un cambio inmediato.
Como dice Richard Bandler, al cerebro le gusta aprender rápido, en contra posición de esa psiquiatría de pacotilla biológica que decía que el cambio era o iba a ser lento y doloroso, con el único fin, de darte ansiolíticos, antidepresivos y anestesia que te deja sin energía y te mantiene despierto pero sin energía ni motivación porque anula completamente la iniciativa, que es una espiral creativa muy delicada, y que con esas pastillas igual como con cualquier otra droga exógena, desaparece. Pero lo peor de tomar drogas o azúcar no es lo que sucede al principio lo peor es lo que sucede al cabo de los años. Otro problema que tiene el circuito legal de pastilleo del monopolio médico y psiquiátrico es que una droga, te daña y te lleva a necesitar otra que te daña otra parte del cuerpo y te lleva a tomar otra droga, haciendo estragos en el desastre sistémico.
La excusa de la dopamina ¿a qué asocias tú la secrección de dopamina?
“Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar”. Shopenhauer
Qué es y qué hace la dopamina
La dopamina es el neurotransmisor catecolaminérgico más importante del Sistema Nervioso Central (SNC) Participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad así como en la comunicación neuroendócrina.
¿Cuándo se libera la dopamina?
Se libera durante la noche. Durante el día es la dopamina quien se encarga de inhibir la producción de melatonina, y ello ocasiona nuestro despertar. Por tanto, si tenemos baja la dopamina tendremos sensación de sueño diurno.
¿Qué causa la falta de dopamina en el cuerpo?
Como dice el neurocientífico de Standford, Andrew Huberman: “No te vuelvas la rata sin dopamina”. Refiriéndose a personas desmotivadas en el sofá, ingiriendo alimentos basura para no sufrir y seguir segregando dopamina fácil. El problema con esto es que al final dejas de segregarla de manera costosa pero natural, que es para lo que ha sido diseñada por la naturaleza, para llevarte a resultados importantes, recompensándote en el camino, gradualmente con cada pequeña aproximación a la meta.
Esto es algo sorprendente pero por miles de años, si no hubiera sido por el cócktel biológico de las neurohormonas no habríamos sobrevivido ni evolucionado como especie humana ni mental ni emocional, ni socialmente.
Por qué la gente necesita tanta dopamina? porque está infestada de cortisol, la hormona del estrés y tiene estrés porque la educación recibida les ha llevado a la indefensión adquiridad y se piensan que no valen para aprender… ¿dónde aprendieron eso? Buen tema para el siguiente artículo con la intención de respetar a los seres humanos.
Como dice una frase de la tierra de mi abuelo: «Le dejó la novia y le dijeron que tenía un problema crónico y que tenía que medicarse toda la vida, cuando el problema lo tenía con la vida»
Una de las cosas que enseñamos en estas terapias es a aprender de los problemas y convertirlos en fortalezas.
A todo cerdo le llega su San Quintín: pero por favor acabemos con un chiste para psiquiatras con moraleja
No todos los psiquiatras lo hacen así de mal, pero son la mayoría. Para finalizar agradecer a 5 psiquiatras que lo han hecho muy bien, atendiendo a las personas, en lo que necesitan ese momento en la vida con empatía, y sin pretender hacer negocio a cualquier precio. Lo que importa es la intención.
Milton H. Erickson, Psiquiatra.
Fritz Perls, Psiquiatra
Javier Álvarez, presidente de la Asociación Nueva Psiquiatría
Marian Rojas Estapé, terapeuta y especialista en Desarrollo Personal y empatía
Y cómo no:
“No le temas al dolor, al fracaso y al error, son grandes maestros: mantén la posición hasta que se aclare la niebla, luego decide” Esteban C. Hansen
¿Cómo bajar el colesterol según Marian?
A todos nosotros nos ha sucedido en alguna ocasión que alguien nos ha intoxicado de cortisol solo con pensar en esa persona. Puede ser tu pareja, tu madre, un jefe, un compañero de trabajo, un cuñado, un vecino, un amigo. Su presencia nos altera y nos quita la paz.
Los hay de todo tipos: los inestables, los celosos, los paranoicos, los inmaduros, los neuróticos, los que juzgan, los que critican… todos ellos, tienen la capacidad de desestabilizarnos. Gran terapeuta, nos ayuda a entender y a controlar esos impulsos y poder bajar el cortisol en momentos que necesitamos luchar contra situaciones que nos incomodan.
Dos chistes mejor que uno:
+
Primero de un Neurocirujano retirado para evitar seguir en el modelo alopático, supongo.
Genio se nace y a idiota se llega, qué hay en el medio? Los padres y el sistema educacativo.
Segundo chiste sobre psiquiatras, pero no sobre sus pacientes, sobre ellos:
+ +
Cuál sí sería un modelo de psicoterapia adecuado
El efecto nocebo es un fenómeno en el cual las expectativas negativas de un paciente respecto a un tratamiento o diagnóstico pueden llevar a resultados adversos, incluso si el tratamiento en sí es inerte o benigno. En el contexto de la psiquiatría, esto puede ocurrir cuando un paciente desarrolla síntomas o empeoramiento de su condición debido a sus creencias y expectativas negativas acerca de su diagnóstico o tratamiento.
En psiquiatría, un ejemplo de efecto nocebo podría ser cuando un paciente recibe un diagnóstico basado en el DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y se le comunica de manera que genera miedo, desesperanza o una sensación de inevitabilidad sobre su condición. Esto puede llevar a una cronificación de la enfermedad, donde el paciente comienza a sentir que su situación es permanente y que no hay posibilidad de mejora.
Ejemplos de comentarios que pueden inducir el efecto nocebo:
"Este es un trastorno crónico, tendrás que lidiar con esto toda tu vida."
Este tipo de afirmación puede hacer que el paciente se sienta desesperanzado y resignado, lo cual puede empeorar su condición.
"Las posibilidades de recuperación son muy bajas."
Esto puede desmoralizar al paciente y reducir su motivación para seguir con el tratamiento o buscar estrategias de manejo efectivas.
"Los tratamientos no suelen ser muy efectivos para tu condición."
Tal afirmación puede disminuir la confianza del paciente en los tratamientos, aumentando la probabilidad de que no respondan bien a ellos debido a sus expectativas negativas.
Para evitar el efecto nocebo, es crucial que los profesionales de la salud mental se comuniquen de manera empática y esperanzadora, enfatizando las posibilidades de manejo y mejora, y asegurándose de que el paciente se sienta apoyado y comprendido. Por ejemplo:
"Aunque este diagnóstico puede parecer abrumador, hay muchas estrategias y tratamientos que pueden ayudarte a manejar y mejorar tu condición."
"Con el tratamiento adecuado y el apoyo necesario, muchas personas con este diagnóstico llevan vidas plenas y satisfactorias."
"Vamos a trabajar juntos para encontrar las mejores opciones de tratamiento para ti y asegurarnos de que tengas las herramientas necesarias para mejorar."
Segundo chiste con moraleja:
Psiquiatra: ¿Cuántos psiquiatras se necesitan para cambiar una bombilla?
Paciente: Uno, pero la bombilla tiene que querer cambiar.
Moraleja: en esto estoy de acuerdo.

Deja un comentario